viernes, 4 de septiembre de 2009

Pycon Argentina 2009 - Dia '-1' (Jueves 3 de septiembre)

14:00hs - Universidad de Belgrano.

Estamos citados, junto a la gente de BAL para planificar la instalación de la cobertura de internet wifi de la PyCon. Inicialmente nos juntamos con Facundo Batista, coordinador general del evento, para descargar los programas, tutoriales, anotadores y aguas para oradores (unos cientos de kilos de papel y agua). Yo, para ahorrar tiempo relevo unas interesantes rosetas de red, categoría 6 (un lujo). Nuestro contacto de referencia nos dio una explicación muy confusa de que bocas y cables podíamos usar y que no, de paso nos cuenta que en lugar de una conexión ADSL de Telecom, vamos a tener un servicio corporativo de Fibertel, de 5Mb de Download(640kb/s), y unos pobres 512Kb (64kb/s) de Upload. Hasta este punto parece que todo viene viento en popa.
Tuvimos que contratar nuestro propio enlace de internet, porque, según nos cuentan, la gente de sistemas de la UB es bastante vaga, y tienen miedo de que les sobrecarguemos el enlace, y que los hackers que vienen a la convención les vulneren todo.

16:00hs - Universidad de Belgrano - El horizonte se desdibuja

Nos dicen que no vamos a poder usar los cables que estan tan bien ubicados en las salas, y que busquemos los cables que habían puesto para las jornadas regionales. Lamentablemente, los usaron para pasar los nuevos, hermosos y relumbrantes cables de categoria 6. En este momento solo teníamos un cable desde el lugar donde luego pondrían Fibertel hasta el subsuelo, donde estarían los stand de los sponsors y de la comunidad. Eso dejaba sin cobertura a los auditorios, desde donde nuestro ansioso publico querria twitear, actualizar sus blogs y navegar sin parar.
Estabamos en un estado de desconcierto, que se convirtió en general cuando los instaladores de Fibertel nos plantearon un panorama desconcertante: no había un cable desde el centro de la manzana (donde estan las pacheras de fibertel) y el cuartito donde tenian que poner el router.

17:00hs - Universidad de Belgrano - Vemos Tierra a la distancia.

Los muchachos lograron conectar Fibertel, ahora teníamos internet, pero no teníamos como llegar a cada uno de los accespoint de BAL. Entonces se me enciende un chispazo de inteligencia y planee un plan de emergencia:
Las bocas están conectadas a un switch, que entrega direcciones por DHCP, pero en el fondo, no es mas que eso: un switch. ¿¿¿ Porque no nos conectamos por las bocas, de forma, semi ilegal, y creamos rutas estáticas entre los acces point y el router que va a natear la conexión de Fibertel, dejando que los accespoint nateen y hagan DHCP??, usamos nuestro enlace de Internet, y la red de la UB no peligra.
Cuando le plantee esto al contacto de la UB se horrorizo. Ellos no tenia forma de monitorizar que no lo hiciéramos. Me pidió que esperemos, que iba a tratar de gestionarnos la llave para que usemos la pachera, y no pasemos por su switch. Con los chicos de BAL decidimos que para pasar el rato podíamos ir configurando los equipos wireless. Al caos general se sumo que no teníamos un router, ya que diegui (A.K.A. dmascialino) había prestado su linksys wrt54g, pero yo no había llegado a pasar a buscarlo.

19:00hs - Universidad de Belgrano - Hackeando los sistemas de la UB

Finalmente nos autorizaron a usar la pachera, pero, detalle, me trajeron una llave como la de la puerta de mi casa, que obviamente no era la que necesitábamos (Entiéndase que es un gabinete para montar unidades de rack, con un pequeño agujero por debajo, donde acometen los cables, y una puerta de vidrio, muy paqueta con cerradura tipo candado). A esta altura ya me estaba por explotar el cuerpo en mil pedazos, pero me arme de valor y le dije que si no lo habría, yo rompería la cerradura, sin ninguna culpa. Él me autorizo, así que me puse en acción. Busque mis destornilladores, y opte, como primera opción en usar la fuerza bruta. Todos sabemos que el hacking por fuerza bruta no es demasiado eficiente, así que después de varios intentos, decidí buscar algún bug en la configuración de la caja, para desactivar la protección desde adentro.
Por suerte ese bug existia, y logre llegar con mi mano, atravez del agujero de acometida de cables, sorteando el haz de cables y el enlace de fibra optica (super paquete) hasta la parte trasera de la cerradura, donde comprobé, con mayor fortuna, que había un tornillo.
Entonces con valentia, y rezando porque nadie de seguridad me viera, meti un destornillador y vulnere la maldita cerradura. A los 5 minutos llegaron con otra persona de sistemas, con otro destornillador. Por suerte el trabajo ya estaba hecho ¡y algo mejor!, la cerradura quedo desactivada para futuras convenciones.

19:00hs Universidad de Belgrano - Esperando la Carroza.

Despues de configurar junto a gacq (de BAL) los access point, (unos aparatos muy lindos que pueden ver aca) nos quedamos esperando que peter (tambien de BAL) cayera con el linksys WRT54GL, con dd-wrt, que se encargaría del routeo. Por suerte todo funcionó correctamente, pero nos enteramos de algo muy gracioso: 2 horas antes, los muchachos de Fibertel, dejaron sin televisión a toda la UB (¿¿quién necesita tele en una universidad??)

21:00hs Casa


Estoy reventado, me voy a dormir sin saber lo que me espera mañana.....



No hay comentarios.: