jueves, 23 de septiembre de 2010

Grupos vs Individuos


Ahora que empezó la primavera, y el sol pega directo en la ventana de mi pieza, ayudándome notablemente a despertar, voy a tratar de resucitar mi blog.

Grupos vs Individuos

Me gusta programar, me gustan los desafíos, y me gusta aprender cosas nuevas. Tengo una especie de lema que dice "Si lo hizo un ser humano entonces puedo entender como esta echo", quizás demasiado abarcativo (notar que dije puedo entender). Esto es un arma de doble filo, por un lado, porque aprendo cosas nuevas, pero por el otro, desvaloriza los conocimientos de los demás.

Desde que trabajo en gcoop (ver posts anteriores) no trabajo mas solo, trabajo con un grupo. Este es un fuerte cambio en el paradigma que traigo desde (el autor no logra recordar, quizás se remonte a estados fetales pre-parto), y me hizo reflexionar bastante sobre esta forma de encarar los problemas.

Cuando uno trabaja solo, la comunicación sobre las tareas es básicamente con uno mismo. Pero cuando uno trabaja en grupo, la comunicación es distinta (Pensaba hacer una analogía con una Red pero es muy de ñoño), la toma de decisiones tiene mas posturas, y es ahí donde esta la verdadera riqueza.

Creo, que no existen dos personas que piensen parecido, todos tenemos nuestras propias estructuras mentales, y reaccionamos de distintas formas, a veces muy sutiles, frente a los estímulos externos. Es común que se encuentren diferentes formas de resolver un mismo problema.

Pero no todo es color de rosa...

Creo que uno de los principales problemas mundiales, después de los realmente importantes (como que miles de niños muren de hambre día a día), es la falta de comunicación.

Y en los grupos pequeños también pasa.

Quizás la cuestión importante es que desarrollar software no es solamente uno con las manos sobre el teclado, sino, que requiere de comunicación en su mayor parte.

(Este post va a ser editado, es un boceto)

No hay comentarios.: