sábado, 28 de noviembre de 2009

Segundas Charlas Tecnicas Trimestrales - CafeLug

Hoy me levante temprano, decidí postergar los estudios de química (esto me saldrá caro a futuro) , y me fui al Centro Cultural San Martín, en Sarmiento y Paraná, a las segundas charlas técnicas trimestrales organizadas por Cafelug.

Las charlas estaban divididas en dos grandes grupos: Desarrollo y Administración.
Elejí arrancar con las charlas de administración:


La evolución del shell. Por Nubis G Bruno

Nos presento a la herramienta con la que él esta laburando ahora, llamada RUSH (RUby SHell??). Segun lo que yo entendí, es un shell interactivo de ruby que permite modelizar un host remoto en un objeto de ruby, con métodos ( como todo objeto...bueno, o casi todos) para realizar las tareas necesarias: copiar archivos, buscar usando expresiones regulares, levantar aplicaciones y daemons, y muchas cosas mas.
La aplicación se conecta, usando ssh, a un http server en la máquina remota, desde se ejecutan nativamente los comandos.
Esto permite tener scripts de administración bastante sencillos de comprender, y de escalar, para ejecutar tareas en múltiples hosts. Esto es muy piola para aplicaciones que estén en la nube, donde los hosts suelen ser dedicados y tenés que estar moviéndote de uno a otro todo el tiempo.
Hasta acá todo muy lindo, pero soy un tipo que en este momento no tiene ganas de aprender Ruby, de lo que surge una pregunta básica: ¿existe algo así para Python?. La respuesta es afirmativa y se llama Fabric, pero no es exactamente lo mismo.
Como propuesta a futuro, esta una implementación de objetos Host para python, integrada en IPython (Interesados en organizar un sprint bienvenidos!!).
Balance de la Charla: Muy Buena
Lo Mejor: Nubis la tiene muy clara, y es, en mi opinión todo un code-rockstar!
Lo Malo: La laptop en un momento no quiso saber mas nada con el proyector y nos quedamos sin ver todos los slides y ejemplos.

La siguiente charla fue:

Como Implementar Cloud Computing con Open Source, sobre
Open Solaris.
Por Gabriel Benselum y Pablo Oddera.


En esta charla presentaron un poco a Open Solaris (Instale uno en una VM con VirtualBox mientras daban las charlas) y a todas las herramientas y aplicaciónes que trae para implementar soluciones de cloud computing. Se armo un pequeño debate sobre discos SSD y sus ventajas y estado actual de desarrollo.
Comentaron todas las formas de implementar VM y sus ventajas entre las que destaco: flexibilidad, sea tanto para moverlas y replicarlas "on the fly", ahorro de espacio y ahorro energetico.

La segunda mitad de la charla fue sobre ZFS, el file system que implementa nativamente open solaris, que tiene varias ventajas: Journaling, snapshots, diferentes tipos de raids "Virtualizados" y muchas cosas piolas (Piolas para ambientes en los que no trabajo, con volumenes de datos bastante altos).

Balance de la Charla: Muy Buena.
Lo Bueno: Conoci un poco mas de open solaris y de su comunidad. El Tema de ZFS me parecio muy interesante
Lo Malo: En algunos momentos la charla se fue por las ramas, y terminaron medio ajustados de tiempo.
-------------------------------------------------------
Despues vino el break y me fui a Guerrin ingerir una pizza al paso

Despues del Almuerzo:

Video Streaming en grandes cantidades por Leito Monk

Esta charla fue muy motivadora, y me dejo bastante "caliente" por asi decirlo.
Leito junto con otro chico (averiguar nombre) contaron como resolvieron la infraestructura para proveer streaming de las charlas para wikimania 2009.
Utilizaron aplicaciones libres, contenedores y codecs libres, para proveer de un streaming http.
Fue muy ingeniosa la infraestructura y desmuestra como el software libre permite, gracias a la buena documentacion y el KISS crear cosas muy grossas con componentes sencillos.
Gastaron algo asi como 40u$s para contratar Amazon Elastic Cloud, que se encargo de balancear la carga, 500u$s para las computadoras de cada sala y las horas de los camarografos.

Fue una lastima que la PyCon 2009 fue casi pegada a Wikimania, y no se pudo adoptar lo mismo para nuestras charlas.


Balance de la Charla: exelente
Lo Bueno: Con el software libre se pueden hacer cosas muy buenas!
Lo Malo: Realmente nada



A pedido del publico: la documentación esta en http://trac.usla.org.ar/proyectos/wikimania-video


El Cierre fue con:


Introducción a Selenium (Un enanito que trabaja por vos) por Leito Monk

Esta charla fue del track de desarrollo y fue una somera introduccion a Selenium, una herramienta para crear test funcionales para aplicaciones web usando java script.
Yo no me dedico directamente al rubro web pero estub buena para conocer un poco por si las moscas.
Balance de la Charla: Buena
Lo Bueno: Me di un pantallazo de lo que es el testeo web.
Lo Malo: La VM que corria la app de Leito no levantaba la conexión de red y se perdio un buen rato hasta que la cosa salio andando.

---------------------------------------------
Balance General: Las Charlas estuvieron buenas, esperaba ver mas caras conocidas, pero a esta altura del Año todos estamos un poco hasta las manos :P.
Cada día aprecio mas el esfuerzo de toda la comunidad del SL para que estemos todos mas y mejor informados

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Muy bueno tu resumen , quisiera preguntarte se sabes de alguna documentación o publicación sobre la charla de Leito Monk , sobre como resolvieron el viedo streamings.

Desde ya muchas gracias

Joac dijo...

Te averiguo!