Hoy revisar un poco sobre otro pequeño incomprendido, que comparte mis iniciales: JavaScript
Un poquito de historia
JavaScript fué creado en Netscape por Brendan Eich. Querían un lenguaje interpretado fácil de aprender, en cierta forma, como Visual Basic. El nombre en clave era "Moca", pero como en ese momento estába de moda Java, le pusieron JavaScript. Esa fué, en mi opinión uno de los principales vectores de la confusión e incomprensión que sufre el lenguaje. Si querés aprender y no sabes la diferencia, podes llegar a seguir un tutorial complejo de Java por error, y los lenguajes, en si, solo comparten cierta sintaxis heredada de C.Según cuenta la leyenda, a javascript lo crearon entre gallos y madrugada, y como estaba aparentemente listo y completo, lo metieron en Netscape, así como estaba. No es que JavaScript no sea un lenguaje de programación "turing completo", es que hay algunos comportamientos que son distintos de lo que un programador con cierta experiencia podría esperar.
Como lo viví yo.
Si bien mi primer lenguaje fue Logo, allá por 1994, y tuve pasos fugaces por Visual Basic y C++, mi romance mas fuerte fue con python. Python es un lenguaje lindo, es como una chica linda, inteligente y comprensiva, que te ayuda a que programar, te avisa cuando estas haciendo burradas, y por lo general es sincera con vos. Esas "bondades" hacen que uno analice muchos aspectos de otros lenguajes de programación. Desde ese punto de vista, JavaScript es horrible, criptico, e impredecible.
Pero siempre en la vida de un programador, por necesidad, o eventualidad tenes que escribir código PHP
(que tire la primera piedra quien esté libre de PHP...) y ahí la visión cambia. PHP es como el estereotipo de minita, es lo que quiere el mercado, cuando las cosas no andan bien no te dice nada, cuanto mas lo conoces mas de mentira te das cuenta que es, y termina siendo una relación dolorosa (Por ahí para PHP no porque es bien minita). Desde esa comparación, JavaScript queda bien parado. Vendría a ser el lenguaje mas humano posible, con sus idas y vueltas, pero real, sin mentiras. Los lenguajes de programación, son en cierta forma como las personas, si te dejas llevar por la primera impresión, te podes equivocar, y tienen imperfecciones, como todos, si, hasta Python tiene sus grises.
Por donde arrancar
Al menos para mi, es importante estar motivado para hacer algo, las cosas que mas me motivan de JavaScript, es que esta cada vez en mas lugares, o mejor dicho, hay cada vez en mas dispositivos que tienen browsers. Por otra parte, existe node.js, que nos permite escribir servidores asincronos usando el lenguaje, e incluso hay robots que usan JavaScript.
Lo que considero clave para aprender y querer al lenguaje, es aceptar que es distinto. No tiene clases "per se", y los ciudadanos de primer nivel son las funciones. Es un lenguaje funcional.
Muchas veces me paso de encontrarme con código en el lenguaje "X" como si fuese el lenguaje "Y". (Python como si fuese java, ultimamente). Es algo muy normal cuando trabajamos con una mezcla de tecnologías (en el caso de que desarrollemos web), pero lentamente, es importante profundizar en las diferencias, para escribir mejor JavaScript.
Los materiales que mas me sirvieron
Mi heroe personal en materia de Javascript es Douglas Crockford, autor de el ya mítico "The World's Most Misunderstood Programming Language", lamentablemente, no puedo recomendar traducciones, porque... no me gustan las traducciones.
Para seguir avanzando, y entendiendo el lenguaje, el elegido es "JavaScript the good parts".
Paul Irish, también es un crack, el screencast de "10 cosas que aprendí mirando el código fuente de JQuery", es un material tremendo.